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Como cuidarnos despúes de un día intenso de ejercicio

Muchas personas tienen como hobbies deportes exigentes, donde sus músculos quedan doloridos, sobre cargados, como podemos estar hablando de running, escalada, ciclismo, montañismo, etc…….. ya que la constante tensión de ciertas zonas hace que nos resintamos.

Todas estas actividades nos llevan a un estado de felicidad absoluta, por eso, el gusto de la práctica con la naturaleza, junto al esfuerzo físico, hace que nuestras células se regeneren, pero hoy quiero aportaros formas de aliviar el dolor muscular.

Es importante conocer cómo evitar o aliviar, incluso prepararnos para estas prácticas tan exigentes.

  1. COMER CORRECTAMENTE ; Los músculos doloridos necesitan principalmente proteínas, así como también carbohidratos y grasas para repararse a sí mismos. Tambien se necesita beber mucha agua, para prevenir dolencias musculares y calambres.
  2. HIELO; El hielo ayuda a reducir la inflamación en tus músculos adoloridos. Lo aplicaremos en aquellas zonas donde se crea que se puede acabar teniendo una cantidad significativa de dolor muscular. Se aplica en los dos primeros días, durante 15 a 30 minutos.
  3. RECUPERACIÓN ACTIVA; La recuperación activa, básicamente significa, que se sigue activo incluso cuando se está dolorido, realizando otra actividad mucho menos intensa que la actividad que lo dejó adolorido; Ejemplo : Si los músculos se encuentran doloridos por haber corrido, se puede hacer una recuperación activa de ellos con una caminata ligera. Ejercicios ligeros de cardio ayudarán a aliviar el dolor muscular en la parte inferior de tu cuerpo, mientras que los ejercicios que usan solo el peso corporal ayudarán a reducir las dolencias musculares en la parte superior del cuerpo. Asi evitaremos la riguidez muscular mediante el estímulo del flujo sanguíneo.
  4. MASAJES; Los masajes ayudan a relajar la tensión de los músculos doloridos una vez realizada la actividad. Al igual que los masajes antes de una actividad que vayamos a realizar exigente, prepararlos sería de gran ayuda, ya que tendrán los nutrientes, circulación sanguínea, inflamaciones y bloqueos eliminados y controlados para realizar esa actividad que tanto nos gusta.
  5. CALOR; El calor ayuda a aliviar el dolor muscular llevando más sangre hacia el área del dolor, y en consecuencia aportar, acelerando la recuperación. Ayuda a eliminar la riguidez mientras relaja los músculos. Con 10 minutos tomando una ducha o baño caliente, usando una bolsa de calor, o una sauna.
  6. TRATAMIENTO ALTERNANDO CALOR Y FRIO; Se puede realizar una ducha de contrastes donde alternar entre 30 a 60 segundos con agua fría, seguidos por 1 a 2 minutos de agua caliente. Se realizara 3 o 4 veces. Es bueno empezar con el hielo y seguir con el calor, es importante que el calor tenga el doble de duración del tratamiento de frio.

Disfruta de tus actividades que te aportan felicidad, con un cuerpo equilibrado, relajado, para que tú actividad sea placentera

Ser Felices;

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